martes, 22 de octubre de 2013

Infraestructura


La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3 %), como en su participación en el PIB (3,7 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña).

La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz ―primera productora europea―, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas,cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad

Sectores Productivos

Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la principal industria fue la industrial textil. Durante el siglo XX llegaron a ser importantes otras industrias como la industria de la automoción. La actividad industrial ha
sido el motor del desarrollo italiano, especialmente desde en la segunda mitad del siglo XX, y el actual eje de su economía.
Entre sus principales empresas automotrices se encuentran: * Abarth * Alfa Romeo * Ansaldo * Aquila Italiana * Autobianchi * Ceirano * Chiribiri * De Tomaso * Ducati * Diatto * Ferrari * Fiat * Fiat Group Automobiles * Fiat Professional * FLAG * Iso Rivolta * Isotta Fraschini * Itala (automóviles) * Lamborghini * Lancia * Maserati * Nazzaro * Officine Meccaniche * Pagani Piaggio
Las actividades terciarias han experimentado el auge que caracteriza a las economías desarrolladas: aportan el 72,9 % del PIB y ocupan al 65,1 % de la población activa. El crecimiento económico del país ha llevado consigo el desarrollo del sector financiero, del comercio, los transportes y diversas compañías de servicios, así como de un numeroso funcionariado, que se ha convertido en una de las más pesadas cargas que arrastra el país. Italia cuenta con una densa red de transportes terrestres, complementada por grandes instalaciones portuarias (Génova, Trieste, Augusta, Tarento, Bari y Venecia) e importantes aeropuertos (Roma-Fiumicino, Milán-Linate). El sector turístico cuenta con el atractivo de sus riquezas naturales (costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y sus lagos), pero también históricas y artísticas (Florencia, Pompeya, Roma, Venecia), sin olvidar la atracción que ejerce la Ciudad del Vaticano sobre todo el mundo católico.
Población ocupada 25 millones aproximadamente 2009
Población ocupada por sectores
* Agricultura: 4,2%
* Industria: 30,7%
Servicios: 65,1%

Los productos que se exportan a Italia son en su mayoría frutas y verduras, seguido por un pequeño porcentaje de artículos tales como jabones, miel, galletas, carne y brillos labiales.

Acuerdos comerciales internacionales y regímenes arancelarios de Italia:

Miembro de la Organización Mundial del Comercio Miembro de la OCDE Adherido al Protocolo de Kyoto Adherido al Convenio de Washington sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres Adherido al Convenio de Basilea relativo al control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación Adherido al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono Adherido al Acuerdo Wassenaar relativo al control de armas convencionales y a las exportaciones de artículos de doble uso Adherido al Convenio internacional del Café de 2001
Cooperación económica Miembro de la Unión Europea. Miembro de la Eurozona. Miembro del Espacio Económico Europeo que garantiza, desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de la mayoría de mercancías entre países europeos. Acuerdos multilaterales y bilaterales con numerosos países; sin embargo, Italia no forma parte de todos los acuerdos y uniones a los que está adherida la UE.
Miembro de la convención sobre admisiones temporales y de uso de los cuadernos ATA

ATA es un sistema que permite el libre tránsito de las mercancías y su admisión temporal. Las mercancías se acompañan de un único documento denominado cuaderno ATA que es regulado por acuerdos internacionales.

Miembro de la convención TIR

El convenio TIR y su régimen de tránsito contribuye a facilitar los transportes internacionales, en particular, el transporte por carretera, en Europa, en Medio Oriente, y también en el resto del mundo, como en África y América Latina.

Las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (4,2 %), como en su participación en el PIB (2,1 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: ovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). ( LO QUE CONSUMEN MAS )
La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz -primera productora europea-, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.

Geografía Italiana


El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales:

Sistema alpino

Llanura del Po (o llanura padana)

Sector peninsular articulado por los Apeninos

Tierras insulares

 

El río más largo de Italia es el Po (652 km), que surge en Monviso, recorre toda la Llanura padana de oeste a este para luego desembocar, formando un delta, en el mar Adriático

Tíber 405 km 17.169 km², segundo río en cuanto a la amplitud de su cuenca hidrográfica; nace en el Monte Fumaiolo (en Emilia-Romaña) y desemboca en el mar Tirreno.

Adda 313 km

Oglio 280 km

Arno 241 km 8.247 km²

Piave 220 km 4.100 km²

Reno 212 km 5.040  km²

Volturno 175 km 5.455  km²

Liri-Garigliano 158 km 5.020  km²

La región prealpina presenta largos y profundos valles, con numerosos lagos: Garda (el más amplio de Italia, con 370 km²)2 , Mayor, Como (que tiene la máxima profundidad de la península, con 410 m),3 e Iseo. Son cuencas lacustres de origen glaciar.

En Italia también hay lagos costeros, como el lago de Lesina, separado del mar por una estrecha franja de tierra, y lagos volcánicos (lago de Bolsena, lago de Vico, lago de Bracciano), que ocupan los cráteres de volcanes apagados. El lago Trasimeno está formado, en cambio, por una depresión del terreno.

Mar de Liguria cerca de la costa de la Liguria; en Liguria, como en Campania y Calabria, las costas son sobre todo altas y rocosas;2

Mar Tirreno, que baña las costas occidentales de la península al sur del Promontorio de Piombino hasta las costas septentrionales de Sicilia y a las orientales de Cerdeña; el litoral tirreno tiene en general un aspecto uniforme aunque en algunos tramos presenta escotaduras.

Mar Adriático, que baña las costas orientales de la península, desde Friuli-Venezia Giulia hasta el cabo de Santa Maria di Leuca en Apulia; es una costa llana y recta, sin accidentes significativos, pues los litorales bajos y arenosos predominan en el Véneto, los mismo que en Emilia-Romaña.

Mar Jónico, que baña las costas orientales de Sicilia y Calabria, el litoral de Basilicata y las costas occidentales de Apulia; costa baja y arenosa.

Historia de Italia antes de ser un Estado


Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental y universal.

Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos y latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa, vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio, Italia sufrió una serie de invasiones germanas alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio Romano.1 Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.